Ensalada al estilo marroquí
2016
El cuscús es un plato típico del norte de áfrica, un plato tradicional bereber hecho a base de sémola de trigo. Su sabor suave y su fácil preparación lo convierten en un ingrediente muy versátil a la hora de combinar múltiples platos.
La tradición indica que se cocina en una cuscusera, que es una cazuela para cocinar al vapor que se coloca sobre el guiso que se esté cocinando, de esta forma lleva mucho tiempo de cocción, sin embargo disponemos del mismo producto precocido que se prepara en muy poco tiempo y de forma muy sencilla. Habitualmente vienen las instrucciones en el envase, pero suele consistir en hervir agua con sal y un poco de aceite, cuando rompe a hervir separamos del fuego y echamos el cuscús, removemos, tapamos y dejamos reposar durante cinco minutos. Para que no quede apelmazado añadimos una cucharada de mantequilla y removemos.
Para esta ensalada templada necesitaremos los siguientes ingredientes:
– 50 grs de cuscús
– Canela
– Cebolleta
– Cilantro
– Menta
– Granada
– Tomate
– Aguacate
– Limón (para sazonar)
– Berenjena
– Calabacín
– Almendras
– Nueces
– Pasas
Tras haber cocido el cuscús, salteamos la cebolleta (salvo que nos apetezca cruda), el calabacín y la berenjena troceados en dados. Mientras tanto preparamos el resto de ingredientes y los troceamos en dados también. La menta y el cilantro muy picado.
Finalmente mezclamos, añadimos una pizca de sal y la canela y servimos.