‘Limonada que trasiego…’

Mar
2018
28

por en Curiosidades gastronómicas, Recetas

Sin comentarios

‘Limonada que trasiego… judío que pulverizo’, así es como se tomaban las limonadas en León. Esta bebida típica de la Semana Santa leonesa y cuya receta tiene base de vino tinto, se toma en esta tierra con una expresión que, aunque políticamente incorrecta, se sigue utilizando para alternar, la de ‘matar judíos’. 

El origen tiene varias versiones, una de ellas hace referencia a la mala relación que había entre cristianos y los judíos que durante la Edad Media vivían en lo que hoy es el barrio de Santa Ana tras haberse trasladado de Puente Castro huyendo de los asaltos de los reyes Alfonso VIII y Pedro II. La convivencia generaba más tensión y los cristianos acusaban a los hebreos de profanar hostias sagradas en Viernes Santo y envenenar el agua, así que se permitió beber un vino mezclado con frutas durante la época de abstinencia con la idea de que los fieles se emborracharan para evitar que llevaran a cabo sus malas intenciones.

Otra de las historias cuenta que corría el siglo XIV cuando Suero de Quiñones tenía una deuda con un prestamista judío y para no pagar su deuda animó a sus amigos a ir a la judería entre el Jueves y Viernes Santo para asesinar a los asesinos de Jesucristo, consiguiendo con ello una matanza que dejó en el olvido su deuda.

Otros encuentran un vínculo con la frase de Jesús en la cruz, cuando dijo ‘Tengo sed’. En cualquier caso todas ellas son explicaciones que no se pueden confirmar pero que han dejado una tradición más que arraigada de la Semana Santa leonesa.

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta